Lesiones Osteocondrales o del Cartílago

LESION OSTEOCONDRAL 2La Rodilla se caracteriza por tener grandes superficies cubiertas por cartílago. El Cartílago es una estructura que asegura el desplazamiento de un hueso sobre el otro sin sentir dolor.

Que es el Cartílago?
Es una estructura muy elástica y resistente que está en los extremos de los huesos. El cartílago se nutre del hueso subcondral o hueso que está por debajo de el y también del líquido Sinovial. Se caracteriza por que sus células no se multiplican y no cicatrizan espontáneamente cuando tienen un daño.

Como se producen las lesiones del Cartílago?
Estas pueden ser secundarias un evento traumático, también pueden producirse por una inestabilidad, o por causa desconocida(idiopatica). Cuando las lesiones son múltiples y difusas se le da el nombre de Artrosis.

Como puedo sospechar en una lesión de cartílago?
Estas lesiones no tienen síntomas específicos pero se pueden manifestar con Dolor persistente especialmente con la carga o con la actividad física, pueden presentarse bloqueos en la articulación cuando el fragmento de cartílago esta suelto o cuando la lesión es muy grande.

Como pueden ser las lesiones cóndrales?
Estas pueden ser parciales cuando sólo es de parte del espesor del cartílago, o totales cuando la lesión llega al hueso subcondral. También debe tenerse en cuenta la localización y el tamaño porque dependiendo de estas características se toma la decisión del tratamiento.

Como se hace el diagnóstico?

Después de la evaluación por el especialista, se debe confirmar el diagnóstico con varios estudios: rayos X, Resonancia Magnética, artroTAC, ArtroResonancia.

Procedimientos lesiones Osteocondrales o del cartílago

LESION OSTEOCONDRAL 4

Cóndroplastia:
La cóndroplastia consiste en regularizar la superficie del cartílago cuando esta se encuentra irregular y con fragmentos inestables. Se realizada habitualmente por vía Artroscopica y se realiza cuando la lesión es de espesor parcial, ósea que no compromete todo el espesor del cartílago.

Microfracturas:
Este procedimiento es realizado ya hace muchos años y consiste en realizar pequeños orificios  en el fondo de la lesión  sobre el hueso subcondral, hasta ocasionar la salida de médula ósea, la cual posteriormente se forma un coágulo dando como resultado unas semanas después la formación de fibrocartilago, que no es un cartílago normal, pero es capaz de resistir la carga aliviando el dolor. Esta técnica se utiliza en lesiones pequeñas.

Mosaicoplastia:
Esta técnica, más sofisticada que las descritas, se utiliza en lesiones de espesor total ya de tamaño mediano. Consiste en tomar injertos de cartílago con hueso subcondral en forma de tarugos tomados de la misma rodilla u otra artículacion(peroné). Su nomire se debe a la disposición de los injertos semejando mosaicos. Se caracteriza por tener un % mayor de cartílago hialino normal.

Cultivos celulares de Condrocitos y Células Madre:
Esta técnica muy sofisticada se realiza en dos tiempos: el primer tiempo se extrae una muestra de cartílago u otras células del paciente, se lleva al laboratorio y se cultivan en una matriz las células hasta exista un número suficiente para asegurar una cicatrización adecuada. En un segundo tiempo se implantan la nuevas células en su matriz sobre la lesión osteocondral.Hasta este  momento los concentrados celulares de plaquetas y de células madre obtenidos e inyectados en un  tiempo, no han tenido los resultados clínicos esperados en la mayoría de patologías que se han usado.

Todos estos procedimientos su resultado va a depender no sólo de la cirugía, sino también de la rigurosidad en el periodo postoperatorio de rehabilitación, inicialmente sin apoyo, pero con movilidad.

Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología
Sociedad Latinoamericana de Artoscopia, Rodilla y Traumatología Deportiva
International Society of Arthroscopy, Knee Surgery and Orthopaedic Sports Medicine
Federación Iberoamericana de Sociedades y Asociaciones de Ondas de Choque en Medicina
Asociación Chilena para el Tratamiento con Ondas de Choque