Lesiones de meniscos
Que son los meniscos?
Los Meniscos son dos estructuras con forma de semiluna, de cartílago elástico y flexible que se encuentran entre el fémur y la tibia al lado interno y externo. Se caracterizan por estar compuestos de cartílago muy elástico que sólo cuenta en su borde externo por vasos sanguíneos y la mayoría del área depende su nutrición del líquido articular.
Tiene un bajó potencial de cicatrización.
Cual es la función de los meniscos?
Tienen como finalidad proteger el cartílago articular de impactos y ayudan a proporcionar estabilidad a la rodilla.
Como se lesionan los Meniscos?
Hay dos posibilidades de presentación de lesión: Pueden romperse por un traumatismo, generalmente asociado a rotación de la rodilla con el pie fijo. Frecuentemente se presenta la ruptura meniscal sin ningún trauma asociado, comienza como una molestia que se va incrementado hasta llegar a un dolor incapacitante. Esta lesión es por degeneración del tejido, el cual pierde su elasticidad volviendo se mas rígido y rompiendose fácilmente. Algunas veces se asocian bloqueos articulares e hinchazón de la Rodilla.
Como puedo saber si tengo una lesión meniscal?
La evaluación clínica por un especialista es fundamental, y posteriormente se debe confirmar con estudios de imágenes. Generalmente es necesario tomar Rayos X y Resonancia Magnética (RMI) Una vez diagnosticada la ruptura meniscal se determina el tipo de tratamiento, el cual generalmente es quirúrgico ya que el potencial de cicatrización del menisco es bajo. El tratamiento en lo posible se debe tratar de conservar el menisco, ya que la falta de este se asocia directamente con Artrosis a mediano y largo plazo.