Artrosis de Rodilla

ARTROSIS RODILLAque es la Artrosis?

Es la degeneración del cartílago articular, usualmente el desgaste es lento y se manifiesta con dolor.

Cuales son los síntomas de la artrosis?

El dolor es el síntoma principal, es progresivo y se puede asociar con hinchazón de la rodilla, bloqueos de la articulacion y también con limitación para el movimiento, mas con escaleras, se hace necesario utilizar algún apoyo como barandas y bastones.

Cuales son las causas de la Artrosis?
Con frecuencia existen antecedentes familiares de Artrosis. La causa más frecuente es la idiopatica o desconocida. También puede deberse a alguna enfermedad reumatológica como la Artritis Reumatoide, la Psoriasis. Otra causa es la traumática, cuando por una fractura de produce un daño irreversible del cartílago y el hueso cercano a la rodilla. Algunas veces una infección también puede destruir la articulación de la Rodilla.

Como se trata inicialmente la Artrosis?

Lo primero es tratar de modificar algunos factores como la obesidad, la sobrecarga física bajando la exigencia. El uso de analgésicos comunes como el paracetamol o antiinflamatorios es útil. La Terapia Física y actividad física sin impacto es fundamental para mantener un buen equilibrio muscular.

Existen medicamentos que prevengan la Artrosis o modifiquen la progresión de esta?

Existe un sinnúmero de sustancias que venden con el fin de detener la Artrosis, como la glucosamina, Condroitin sulfato, cartílago de tiburón, colageno, etc, los cuales no tienen ningún sustento científico. Algunos pacientes refieren sentirse mejor pero estas sustancias no modifican la evolución de la Artrosis.

Y las infiltraciones sirven para la Artrosis?

Es muy común el uso de corticoides inyectados dentro de la rodilla, estos son el antiinflamatorio más potente que existe, y su uso debe ser muy cuidadoso porque enmascaran otras enfermedades y solo disminuye el dolor. Hay numerosas contraindicaciones para su uso como la infección, diabetes mellitus.

El ácido haluronico es un componente del cartílago normal, el cual ha sido hecho artificialmente, y se usa en inyección dentro de la rodilla con utilidad en la artrosis leve y moderada.

La Artroscopia sirve para la Artrosis?

Cuando la Artrosis es leve a moderada y el paciente tiene síntomas mecánicos como bloqueos articulares por un menisco roto o un cuerpo libre dentro de la rodilla, puede servir, teniendo en cuenta que este alivio puede ser temporal y que la Artrosis progresara.

Que es una Prótesis de Rodilla?

Es el reemplazo de la superficie articular dañada por una nueva superficie articular artificial de metal y polietíleno. Existe la creencia que se cambia toda la rodilla pero no es así ya que se conservan muchas estructuras de esta como los ligamentos y el hueso, solo se cambia el cartílago dañado.

Y cuando se sí soy candidato a una prótesis de Rodilla?

  • Cuando el dolor es incapacitante en las actividades de la vida diaria como caminar, usar escaleras. Al notar que solo puede caminar algunas cuadras.
  • Cuando el dolor se presenta hasta en reposo.
  • Cuando esta muy hinchada la rodilla y no mejora con reposo ni medicamentos.
  • Si se presenta rigidez progresiva
  • Cuando hay una deformidad de la rodilla.
  • Si hay fracaso en el tratamiento con medicamentos, terapia física, o alguna cirugía.

Y cuanto dura una Prótesis de Rodilla?

Esta Cirugía se desarrolló en los años 60 y es catalogada una de los avances más importantes en medicina. Los avances tecnológicos han contribuido en su mejor evolución. Las prótesis en general duran más del 90% , mas de 20 años.

Y que tipos de prótesis de Rodilla existen?

La Prótesis Total como su nombre lo indica reemplaza los tres compartimientos de la rodilla: interno, externo y patelofemoral.

Las Prótesis Parciales se utilizan si solo un compartimiento del los tres es el afectado. Hay prótesis unícompartimentales internas, externas y patelofemorales.

La ventaja de estas es que la agresión quirúrgica es menor.

La cirugía de Prótesis de Rodilla es un procedimiento quirúrgico mayor, el cual a pesar de su envergadura la recuperación funcional del paciente es muy buena.

Es una cirugía para mejorar la calidad de vida.

protesis total rodilla lat protesis total rodilla rosemberg

Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología
Sociedad Latinoamericana de Artoscopia, Rodilla y Traumatología Deportiva
International Society of Arthroscopy, Knee Surgery and Orthopaedic Sports Medicine
Federación Iberoamericana de Sociedades y Asociaciones de Ondas de Choque en Medicina
Asociación Chilena para el Tratamiento con Ondas de Choque